Logo

Logo

lunes, 17 de febrero de 2014

EX INC DEVELA BUSTO DEL FUNDADOR DE LA PRIMERA CASA DE LA CULTURA A NIVEL NACIONAL

Don Virgilio Rodríguez Nache, español nacionalizado trujillano quien lamentablemente falleció en Abril del año 1985, a los 76 años. Llegó por estas tierras en la década de los 50 y le dedicó el íntegro de su vida a trabajar y contribuir con su engrandecimiento, creando instituciones culturales y agrupaciones artísticas de gran calidad como: el Teatro Universitario TUT (1952), cuando fue Catedrático de Literatura de la UNT; además tuvo a su cargo el Departamento de Extensión Cultural de la misma y desató un verdadero movimiento de efervescencia cultural; luego el Teatro de Títeres (1956), la Sociedad Filarmónica (1957), el Club de Teatro (1957), la Orquesta Sinfónica (1958), la Casa de la Cultura (hoy Ministerio de Cultura) también en el 58, la Escuela de Arte Dramático (1961), la Escuela de Ballet (1961), el Grupo de Ballet (1962), la Compañía Oficial de Comedias (1964) y acogió al Grupo Tackaynamo dentro de la organización.

Rodríguez Nache constituye una de las más destacadas personalidades del siglo XX, rendimos homenaje al personaje que algunas generaciones han conocido, y otras que hayan oído hablar de él o no, cosecharon los frutos de las semillas que él plantó y disfrutan hoy el legado que nos dejó. Por él disfrutamos de nuestra Orquesta Sinfónica, las puestas en escena del Arte Dramático u otros grupos teatrales, las funciones del ballet y otras expresiones artísticas. Dio vida a la casa de la cultura, la primera del país, hoy Ministerio de Cultura.

 Fue director de la Casa de la Cultura y el INC durante casi 20 años y cuando llegó a la UNT, como catedrático traído por el movimiento reformista de Luis de la Puente Uceda, se hizo cargo del Departamento de Extensión Cultural y logró romper las cadenas de la UNT para salir a la comunidad, haciendo de esta un foco de irradiación cultural de la más alta categoría.

 Por el compromiso con el arte, la cultura y por el importantísimo legado que dejó; la Dirección Regional de Cultura La Libertad se honra en develar el Busto de este gran hombre, el día miércoles 12 de febrero, a las 7 pm, en el Jardín de la Poesía; ubicado en el Jr. Independencia 572.



No hay comentarios:

Publicar un comentario