Logo

Logo

miércoles, 23 de octubre de 2013

AL RESCATE DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL: LOS TOTORALES

La Sede Regional La Libertad del Ministerio de Cultura, realizó hoy la primera inspección a los totorales ubicados en el litoral de Huanchaco, esto tras la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación al uso tradicional de la totora en el litoral de la costa norte del Perú. 

El Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaquito, Sr. Manuel Enrique Huamanchumo Venegas y el Pescador Artesanal Jorge Ursia, quienes apoyaron en todo momento a la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad para impulsar la dación de esta ley, acompañaron a la titular del ex INC, Teresita de Jesús Bravo Malca y al Arqueólogo Víctor Piminchumo, en este recorrido, expresando su preocupación frente a la problemática de arrojo de desechos y desmonte a los alrededores y dentro de los totorales, razón por la cual, tal como explicó Ursia, los pescadores dedicados a la plantación de la totora se encuentran expuestos a enfermedades y a accidentes como cortes, en algunas ocasiones producto del arrojo de botellas de vidrio, hechos que se intensifican especialmente durante la época de verano.

Otra problemática, la cual ha ocasionado en estos últimos años la pérdida de 160 pozas de totora, es la erosión costera. Lamentablemente estos oleajes anómalos han inundado los totorales, produciendo finalmente su colapso.

Luego de esta primera inspección posterior a la declaratoria de la materia prima del Caballito de Totora como Patrimonio Cultural, se tomarán las medidas de protección necesarias en coordinación con la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaquito, entre ellas cabe mencionar la señalización de los totorales y el resembrado de la totora.

La Directora del ex INC informó que ya fueron enviados documentos a la Municipalidad de Huanchaco solicitando apoyo para la señalización de los Totorales y que, realizadas las coordinaciones con la Alcaldesa del Distrito, Sra. Delia Mestanza Rengifo, se espera dar inicio a los trabajos lo antes posible, a fin de que la población respete nuestro Patrimonio Cultural.

Cabe resaltar que esta materia prima es de suma importancia para los pobladores, ya que de generación en generación, desde la época Pre-Inca ha sido material indispensable para su supervivencia y actualmente es sustento para muchas familias por los diversos productos que pueden elaborarse en base a ella, tales como: viviendas, esteras, artesanía, el tradicional caballito de totora, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario